▼Publicidad

  • Noticias

  • Entrevistas

  • Música

  • Descargas

  • Videos

  • Cultura

Videos Destacados en Guerrilla Flow Magazine
  • Artículos

  • Actualidad

▼Publicidad

Entrevista: Dj Reina - Chile

Comparte esta publicación con tus amigos:
Su nombre es Soledad Constanza Salas Torrés, nació en Santiago de Chile, en el 83. En 1997 conoce el hip hop y se enamoró, allí inició su carrera en la cultura. Trabajo con un grupo de rap en los años 1998 y 1999. Por más de nueve años cultivó el conocimiento del hip hop, y tiempo más tarde consolido una familia, pero jamás se alejó del movimiento. Para el año 2011 decide retomar el elemento Deejay, lo cual le dio participación en conciertos como Rahdigga uno de los conciertos más importantes en Chile, compartiendo tarima con grandes exponentes, entre estos Arianna Puello. Su primer mixtape la llevó a participar durante un mes en la radio de New York ‘Dope Plastic de Rob Swift’. Ha colaborado con emmcees chilenas como Zita, Zoe, entre otras, en sus discos.



Actualmente vive en Santiago de Chile y es madre de dos niños, Talib de 12 años, es su hijo mayor y también es dj, Aretha tiene 5 años y ama a las barbies y jackson five, por ahora solo le gusta el rap. Soledad es conocida en el hip hop como Dj Reina.

G.F: ¿Qué tal se mueve el hip hop en Chile?
Dj Reina: Increíble el movimiento hip hop en Chile, no solo los mc’s que son muy conocidos a nivel mundial y latinoamericano, sino también los b.boys y b.girls, los sudakas (encuentros latinoamericanos de break dance) son muy bien organizados, he tenido la oportunidad de participar en encuentros a nivel nacional; también a los escritores, les falta un poco, en los djs hay batallas anuales muy buenas.

G.F: ¿Cómo se ha dado la aceptación de la mujer en este país?
Dj Reina: Ha costado que nos respeten, yo llevo 17 años en el hip hop y antes nos subestimaban mucho porque éramos muy pocas, había que ser valiente y demostrarles con freestyle,  porque estaba ese prejuicio “o eras la novia de” o solo una cara bonita vestida de ancho. Hoy no hay mucho talento y se ha ganado el respeto poco a poco, ya que en chile las djs somos  pocas, hay varias mc’s sobre todo, b.girls y escritoras  que se ganaron el respeto del movimiento por sus acciones.

G.F: ¿Cuándo decides que quieres ser dee jay? ¿Por qué?
Dj Reina: En el año 2011 fue cuando me separé y decidí retomar el elemento Dj. En el siguiente año, aprendí con vinilos la técnica de la mezcla, pero antes forme mi familia, tuve 2 hijos hermosos y priorice otras cosas,  aunque siempre cultivé el elemento del conocimiento.

G.F: ¿Exploraste otro elemento del hip hop?
Dj Reina: Me enamore del hip hop pintando trenes desde muy joven 15 o 16 años en el 98, luego junto a mi crew de amigas que todavía conservo, creamos un grupo de rap y soul llamado ‘Esencia’ así que fuí escritora y mc.

G.F: ¿Qué tal te parece el hip hop colombiano, conoces algo?
Dj Reina: Muy bueno, entre los mejores en Latinoamérica, me sorprendió saber que hacen festivales al aire libre 3 o 4 días de hip hop y gratis, me alegro mucho, conozco amigos dj’s muy  bien organizados  y agradezco su cariño. En lo personal escuché mucho de niña Rocca.

G.F: ¿Qué prefieres lo análogo o lo digital? ¿Por qué?
Dj Reina: Análogo, siempre si es posible en tocata hacer escraches con vinilo dj set, no tengo la cantidad necesaria, pero ójala algún día sí, por ahora me toca con interface por lo práctico que esto es. Enseño a mis alumnas y mi hijo con vinilo, esa es la esencia.

G.F: ¿Cuántos vinilos te acompañan?
Dj Reina: 101 vinilos no solo de rap, también soul 70’, jazz de batalla o de efectos funk bossanova, no tengo muchos, para mí no es cantidad sino calidad, adquiero o trato de adquirir “joyas” como les llamamos los digging sobre todo en rap.

G.F: ¿Tocas en eventos de forma continua?
Dj Reina: Si, sobre todo femenino,  me encantan encuentros de hip hop con beneficios a otros y no me gustan muchos las fiestas. Amo la mezcla, pero prefiero una real sesión de hip hop donde en comunión se junten los cuatro elementos.

G.F: ¿Cuál es tu mayor sueño?
Dj Reina: Tener una academia de tornamesismo para niños gratuita y plasmar mi trabajo en vinilo.

G.F: ¿Qué opina tu familia del hip hop?
Dj Reina: Mis padres me apoyan, mis hermanos son del movimiento así que todos lo respetan y eso me hace feliz.

G.F: ¿Cómo llevas una vida de mamá rapera?
Dj Reina: Buena pregunta… Tocando cuando se puede, es por eso que no toco mucho en fiestas, ya que estoy siempre  equilibrando el tiempo de practica y mamá, es complicado pero si se puede "ahora mismo cocino, veo a mi hija para la escuela y escribo"…(risas). Mi hijo mayor también es tornamesista, es mi orgullo, tiene 12 años y con él práctico. Así que feliz siendo mama dj y mamá rapera.

G.F: Un mensaje a todos los amantes del Hip Hop.
Dj Reina: Amen el hip hop más que a sus egos, más que a sus bolsillos, más que a la fama… Enséñenlo a todo el que puedan, ¡y sigan no paren!

Por: C.Cabrales 






Etiquetas:: , , ,

QR Code:

Acerca del Autor

Todos los artículos, reportajes, noticias, y en general las entradas de información de Guerrillaflow.com están debidamente filtradas y revisadas antes de su publicación. El Staff de Guerrilla Flow Magazine mantiene al máximo su veracidad y credibilidad en cada publicación; los editores y publicadores tienen los criterios necesarios y han sido considerados por nuestro magazine las únicas personas autorizadas para ofrecer la información pública en nuestro portal y acreditar los derechos como autores de las mismas. Al final de cada nota encontrará el autor, si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.

Deja tu comentario

Los comentarios que el escritor invitado considere que son ofensivos y no críticos basados en el respeto, serán eliminados.