▼Publicidad

  • Noticias

  • Entrevistas

  • Música

  • Descargas

  • Videos

  • Cultura

Videos Destacados en Guerrilla Flow Magazine
  • Artículos

  • Actualidad

▼Publicidad

Entrevista: ¿Quién es? Kimekazero The Teacher- Hip Hop al Parque 2014

Comparte esta publicación con tus amigos:
La siguiente entrevista es con el fin de conocer más sobre el artista Kimekazero The Teacher, ganador por convocatoria del Festival en Hip Hop al parque 2014. Este año el IDARTES contó con jurados de larga trayectoria en el hip hop colombiano y del exterior como: Sick Jacken (Physco Real), Kiño y Cap Producciones; ellos evaluaron la propuesta y dieron su aval para que  KimeKazero nos acompañe este año en el Festival más grande de Latinoamérica.


Jhon Sicua  es de  Engativá, más conocido en la escena como Kimekazero The Teacher, en su trayectoria ha trabajado bajo su sello discográfico So-Hi Records,  también ha participado en procesos de formación en la localidad de Engativá  y fortalecido el proceso de varios artistas, ahora él quiere abrirle paso a su proyecto. Mucha gente ya lo conoce, pero para los que no saben ¿Quién es?, él nos contará un poco su proceso y el camino para llegar a  la versión número XVIII del festival.

Guerrilla Flow: Es importante para las personas conocer de dónde vienen sus artistas, ¿Cómo nace este proyecto musical y que lo ha influenciado para crear el concepto?

Kimekazero: Soy un artista hip hop de la ciudad de Bogotá, fundador Director y productor musical de So-Hi Records,  sello y productora independiente. Inicié con este proyecto en el año 2004 después de haber sido vocalista de reconocidas bandas de Power Rap Core  de la escena musical nacional  como Aborigen (1998-2000)  y Pr1mal (2001-2006) con las cuales nacieron mis primeros trabajos discográficos y videoclips homónimos.

Guerrilla Flow: Como todos los años, los jurados son lo más importante para la selección de su propuesta,  ¿Estuvo de acuerdo con los jurados y el puntaje que le dio a su propuesta?

Kimekazero: Los jurados estuvieron bien, todos tienen experiencia y trayectoria reconocida, el festival tuvo una buena selección de jurados este año, lastimosamente debido a la mala organización, al pobre suministro de los recursos técnicos por parte del personal del teatro al aire libre la Media Torta en mi caso particular, tuve  una audición a medias,  pues de una audición que debió durar de 25 a 30 minutos  según la resolución emitida por Idartes, solo me dieron menos de 10 minutos incluida prueba de sonido y me cortaron irrespetuosamente aun después de haber confirmado el tiempo en tarima con el stage manager. Esto interfirió con la planeación del show deteriorando la calidad del performance que tenía programado para estas audiciones y me dejo en gran desventaja frente al veredicto y la calificación del jurado, el cual respeto.

Guerrilla Flow: Muchos han luchado varias veces por un puesto en Hip Hop al Parque, ¿Se había  presentado antes a la convocatoria?

Kimekazero: En el 2007-2009 presenté propuesta bajo el nombre de  mi compañía So-Hi Records. En el 2012 como director y productor general de la propuesta de YBNT.  Esta es  la Primera vez que me presento como solista bajo el a.k.a de Kimekazero the Teacher. La diferencia para este Hip Hop al Parque 2014 es la propuesta de un show que involucra todas mis facetas como músico, productor, arreglista, rapero y como formador, usando el arte como eje de transformación social en un performance arriesgado en donde el público encontrará variedad, sonidos sintéticos y orgánicos que viajan de lo clásico a lo vanguardista, líricas y mensajes universales de conciencia y cambio,  beats poderosos y varios formatos de show para todos los gustos. 

Guerrilla Flow: Muchas personas se presentaron este año con excelentes propuestas,  ¿Por Qué considera que eligieron su propuesta y no otra?

Kimekazero: Desde mi experiencia, considero que la labor de un jurado es bastante compleja, pues además de  cumplir con ciertos ítems propuestos por la organización del festival, tiene que lograr un acuerdo objetivo con los otros jurados y todos tienen gustos, opiniones y puntos de vista diferentes y además debe primar la imparcialidad por encima de amistades y sensibilidades.

En lo personal, creo que a pesar de todas las falencias  presentadas en la audición, los jurados pudieron ver que era un show que tenía planeación,  un performance preparado, ensayado y organizado, con personal técnico competente que hizo lo posible por subsanar hasta último minuto los errores cometidos por terceros. Por encima de todo, brilló un artista maduro y profesional  en tarima, con un discurso coherente, con experiencia en el manejo de público y con un equipo de trabajo competente y capaz de enfrentarse a una tarima grande como la de Hip Hop al Parque. 

Guerrilla Flow: Es importante el reconocimiento de la música nacional, lo que ha generado ciertas diferencias en el formato del festivales pasados,  ¿Qué le gusta del festival y que cambiaría para los próximos años?

Kimekazero: Me gusta el hecho de tener en mi país el festival de hip hop más grande de Latinoamérica, que reúne miles de almas al ritmo del golpe y que abre espacios de productividad y visibilización de todo el movimiento cultural por lo menos a nivel distrital.

No me gusta… bueno la lista es larga. La verdad, entiendo que es muy difícil tener a todo el mundo contento y admiro y respeto la labor del Idartes y a cada una de las personas que tienen que ver con la gestión y planeación de este festival. Como primera medida pienso que el problema no es el festival sino la forma en que es visto.  Muchos grupos tienen como único objetivo presentarse en  Hip Hop al Parque como derrotero principal de sus carreras artísticas, sesgándose así a una visión más macro y global de lo que su carrera artística puede ser, así que se valen de medios poco ortodoxos para poder estar en la tarima varios años seguidos “representando”, y pasando por encima de los procesos y personas que con mérito se han ganado estos espacios. Como segunda medida, para contrarrestar este mal comportamiento la institución no pone mano dura y castigos serios para estos personajes acostumbrados a este proceder y deja así “a la mano de Dios” lo que pase, sin hacer valer su autoridad y beligerancia. Como tercer aspecto, es que pese a que ya vamos para la versión No 18 de este festival, aún no hay un conocimiento certero por parte de la institución acerca de esta cultura y se dejan los procesos en manos de personas que no tienen la competencia necesaria para influir en la toma de decisiones respecto al erario distrital y su objetividad es nula al momento de encausar el recurso, a mi parecer, no piensan con la imparcialidad del proceso sino con el recibo del servicio público que deben pagar. En cuarto lugar, otro mal que aqueja nuestra cultura colombiana en general y es el como vemos al artista foráneo y las diferencias estrepitosas entre el trato nacional Vs. internacional. Como artista, pienso que es verdaderamente doloroso y vergonzoso que siendo una cultura con tanto para dar,  no nos demos nuestro lugar. Es cierto que hay un nivel de admiración frente a muchas carreras artísticas y talentos destacados, pero no da lugar a que maltraten y humillen al talento nacional quienes no estamos allí para justificar un presupuesto sino para visibilizar y proyectar el arte oriundo de nuestro país.

Guerrilla Flow: ¿Cómo se proyecta después de Hip Hop al Parque 2014, qué podemos esperar en su show y a largo plazo?

Kimekazero: Como anteriormente lo había mencionado, es la primera vez que me presento a este festival como solista bajo el a.k.a  de Kimekazero the Teacher. A pesar de que ya he llevado mi propuesta a varios festivales locales, veo a Hip Hop al Parque como un punto de partida y Visibilización a gran escala de mi proyecto musical y formativo. Muchas personas conocen mi trayectoria como productor y formador es una oportunidad para que el público se lleve una idea de Kimekazero como el artista.

Mi proyección a corto plazo y por lo que trabajo día a día es seguir generando espacios y oportunidades para expandir mi proyecto artístico, formativo y empresarial. Abrir puertas para nuestro arte tanto en el territorio nacional como internacional, seguir siendo parte activa y trabajando en pro de una cultura que tiene gran potencial para liderar los procesos de transformación social en el mundo y seguir viviendo de lo que mejor se hacer y lo que más me gusta y satisface ¡arte!.

¡Para conocer más de su trabajo dale play!



Saludos, los espero para disfrutar del fest #HipHopalparque2014 Paz en sus corazones y mucho hip hop en sus mentes! @kimekazero the teacher.

Encuentralo en facebook como K1mekazer0

¡Te esperamos!

Por: C.Cabrales


Etiquetas:: , ,

QR Code:

Acerca del Autor

Todos los artículos, reportajes, noticias, y en general las entradas de información de Guerrillaflow.com están debidamente filtradas y revisadas antes de su publicación. El Staff de Guerrilla Flow Magazine mantiene al máximo su veracidad y credibilidad en cada publicación; los editores y publicadores tienen los criterios necesarios y han sido considerados por nuestro magazine las únicas personas autorizadas para ofrecer la información pública en nuestro portal y acreditar los derechos como autores de las mismas. Al final de cada nota encontrará el autor, si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.

Deja tu comentario

Los comentarios que el escritor invitado considere que son ofensivos y no críticos basados en el respeto, serán eliminados.