▼Publicidad

  • Noticias

  • Entrevistas

  • Música

  • Descargas

  • Videos

  • Cultura

Videos Destacados en Guerrilla Flow Magazine
  • Artículos

  • Actualidad

▼Publicidad

Entrevista: Nacidos de la Tierra - España

Comparte esta publicación con tus amigos:
Nacidos de la Tierra es una agrupación que trae algo más que estilo y es que aporta en vez de apartar dentro del movimiento hip hop, atípicos en el mundo de los tópicos. Tiene una filosofía y unos objetivos que no dejan indiferente a nadie. Nos lo cuentan en la entrevista que tuvimos el placer de realizar el pasado viernes. Tras un show/charla para Cruz Roja, los componentes de "Nacidos de la Tierra", Kasú y Meser (con la ausencia de Malakai que vive en Londrés), quienes se acercaron al equipo de Guerrilla Flow para responder unas preguntas con respuestas profundas, algo más allá de las comunes y superfluas. Entre risas, buen rollo y complicidad se desarrolló la siguiente entrevista.


Guerrilla Flow: ¿Qué queréis transmitir con este nuevo disco? ¿Qué mensaje trae Nacidos de la Tierra?
Meser: El mensaje evidente del disco es que todos somos libres aunque pueda parecer en algunos momentos que nos aprisiona el trabajo, las obligaciones en general, mientras podamos pensar libremente seremos libres. Además cada canción trae un mensaje, que sería demasiado largo ponernos a explicar ahora. En general, es ese, "que seamos libres, que nos lo pasemos bien y disfrutemos cada día, es lo esencial".

GF: ¿Por qué "Todos somos libres", qué os lleva a propugnar ese alegato? ¿creéis realmente que "Todos podemos ser libres" o es solo una utopía?
Kasú: Realmente, como ahora se está viviendo una situación demasiado crítica o caótica, no solamente en España sino en todo el mundo, queremos darle una visión más positiva; porque todos los grupos, no solo de rap sino de otros géneros también están haciendo lo que toca, que es la reivindicación. Nosotros lo hacemos también pero dándole un poco la vuelta a la tortilla, de una forma más positiva. Por eso el mensaje de todos somos libres es una esperanza futura.
Meser: Queremos pensar que sí; sabemos que es difícil, pero como decimos por ejemplo en la canción "Vencedores del Mañana" creemos firmemente que algún día seremos libres. El día en el que todo el mundo se de cuenta de que si nos unimos somos uno y podremos vencer a aquellos que controlan el mundo. Somos muchos más y no van a poder con nosotros por mucho armamento que tengan.

GF: ¿Qué explicación le dais a vuestro mayor éxito en el otro lado del charco, en Latinoamérica que aquí en España?
Meser: Tiene en parte una explicación lógica, porque realmente el grupo nace precisamente por esa búsqueda al otro lado. Aunque yo soy de aquí siempre, gracias a la internet, he intentado sonar allá porque me parece una cultura urbana más pura la de Latinoamérica; como que se siente más, aquí la veía un poco corrompida por el negocio, que no está mal, pero a mi me seguía llenando el rollo que se hace allí. Inicié un disco, con la intención de hacer una canción con un artista de cada país, y cuando hablé con mis amigos de Perú, el grupo Clan Urbano, ellos me hablaron de Kasú que se encontraba en España y hacía rap, entonces me preguntaron si me importaba que saliese en el tema a lo que yo acepté. Fue entonces cuando conocí a Kasú y me gustó lo que hacía, empezamos a trabajar juntos, luego se incorporó casi a la vez Malakai que estaba hablando también para trabajar con ella así que nos reunimos los tres y decidimos formar el grupo. Por eso entre que Kasú es peruana, yo siempre me he movido por allá y que realmente nos gusta lo difícil (ya que lo fácil sería en nuestro caso ir a una sala en Valencia actuar y ya está) como que gente diferente escuche nuestra propuesta, tenemos más éxito o somos más "conocidos" en Latinoamérica que aquí en España.


GF: ¿Qué es lo que realmente os empuja a seguir ahí, llevando ese mensaje a la gente, a todos aquellos que entran en internet o compran vuestros discos y os escuchan?
Kasú: Realmente lo que nos empuja es la vida misma y aunque suene a tópico nuestra vida es la música, en cuanto a que es nuestra herramienta para vivir, ya no solo me refiero a comer sino en que si me levanto un día y escribo una canción porque tengo una sensación específica, a lo mejor otra persona la tiene creando una mesa porque es carpintero o creando un ordenador siendo un informático. Nuestra función en este mundo es esta, eso es lo que nos motiva a seguir. Que esto es lo que medianamente bien sabemos hacer. Lo hacemos con mucha humildad y mucho cariño.

GF: ¿Qué le falta a Nacidos de la Tierra y que le sobra al panorama musical hoy día?
Meser: Respecto a nosotros, supongo que el tiempo nos lo dirá, si lo supiéramos ahora no evolucionaríamos. Yo casi que prefiero no saberlo, porque cada día aprendes algo y cada cosa que aprendes es algo que te faltaba. Siempre falta, no hay nadie que esté completo al cien por cien, si no, no tendría sentido, así que nos falta mucho como a todo el mundo. En cuanto a sobrar, no creo que le sobre nada, creo que hay público y escena para todo el mundo.

GF: ¿Qué le diríais a la gente que va a venir a veros por primera vez, qué se van a encontrar, qué estilo de música es el que predomina en vuestras canciones?
Kasú: Pues creo que se pueden encontrar una sorpresa, porque normalmente el hip hop tiene una connotación bastante negativa, en parte muchas veces por los medios de comunicación que no conocen la cultura. Entonces yo creo que se pueden encontrar una sorpresa porque el hip hop es muy rico, no porque nosotros seamos precursores de nada pero se van a encontrar con eso, un toque distinto, con bases de hip hop pero que tiene una fusión de estilos que es muy libre y dinámica. Se encontraran con la intención que tenemos de que la gente se unifique a través de la música que es también lo que queremos transmitir.


GF: Dicen que vuestras canciones son muy potentes con un mensaje bien definido y con un objetivo común, ¿cómo es ese trabajo de elaboración en vuestras canciones?
Meser: Es algo muy natural, porque nos hemos juntado tres personas que pensamos de manera similar y aunque Malakai está actualmente en Londrés, él es una parte muy importante, en el momento en el que nos manda una instrumental no hace falta que nos diga en que ha pensado para hacerla, nos inspira sobre lo que hablar, o al revés, por ejemplo yo empiezo a escribir una letra y se la enseño a Kasú y se inspira para escribir también sobre eso o escribe ella y me inspira a mí. Al final queda algo homogéneo porque nos conocemos, sabemos cual es la filosofía del grupo, nos ceñimos a esta filosofía y nos lo pasamos bien. Es todo.

GF: ¿Cómo conseguís conjugaros entre ambos? ¿cómo definiríais vuestra relación en el grupo?
Kasú: Somos en parte un complemento y una compañía; como en las cosas básicas tenemos ideas muy parecidas, nuestra función es la de darle palabra al sentimiento del grupo, es decir, Malakai propone la música que ya transmite mucho, pero nosotros dos siendo los mc's logramos transmitir esa sensación a través de las palabras. En parte somos los comunicadores, eso sumado a que conectamos muy bien con la gente, lleva al final, a comunicar lo que quiere decir el grupo en conjunto.

GF: ¿Verdaderamente pensáis que la música puede cambiar de alguna forma la vida?
Meser: Sin duda.
Kasú: Totalmente.
Meser: A mí me ha cambiado totalmente la vida, sé que suena a tópico típico pero es así, yo sin música no podría vivir, por lo que sé, a ella (Kasú) y a Malakai también les ha cambiado la vida, es así de simple.

GF: ¿Cómo ve el futuro en equipo los Nacidos de la Tierra? ¿qué tiene en mente los integrantes?
Meser: ¿Tú como lo ves? Seguir luchando ¿no?
Kasú: Yo lo veo bien, nosotros siempre trabajamos bajo la premisa de que el trabajo y el esfuerzo siempre se recompensan, por eso el futuro lo vemos en base al trabajo que le pongamos a esto, y ya te digo yo que es bastante, entonces yo creo que es positivo y nos traerá cosas buenas o nos traerá circunstancias que nos harán crecer, a las que solemos llamarles malas, pero no tendríamos por qué; por tanto, un futuro en el que la música y el mensaje van a estar siempre presentes.
Meser: Ahora lo que queremos es, ya que no tenemos detrás una macro-discográfica que nos haga la promoción, tratar de llevarlo al mayor número de oídos posibles y que la gente al menos escuche lo que es "Nacidos de la Tierra". Luego te puede gustar o no, eso es totalmente respetable, ya que cada uno tiene sus gustos, pero al menos que a la gente le llegue con humildad y mucho trabajo, ya te digo que no hay presupuesto como una discográfica, pero poquito a poco llevarlo a esa gente y seguir caminando, y ya estamos tal vez pensando...
Kasú: En hacer quizás el próximo disco.
Meser: Pero es algo más por necesidad, porque nos apetece hacer más canciones. Todavía no tenemos nada definido pero siempre hacemos canciones.


GF: Para terminar un mensaje a vuestros seguidores y lectores de Guerrilla Flow.
Meser: Esperamos y deseamos ir pronto, especialmente a Colombia, en Perú ya hemos estado dos veces, bueno en general a cualquier país latinoamericano, porque nos gusta como se vive ahí la cultura. Que la sigan viviendo así, que disfruten nuestras canciones y que las muevan; que el objetivo es el mensaje transmitido.
Kasú: ¡Exacto!. Que compartan el sentimiento que puedan tener en común con nuestra música a quienes les gusta lo que oyen y que no pierdan la esencia de disfrutar el hip hop como cultura, que es muy bonita que va más allá de la música. Que no decaiga nunca el ánimo de poder sacar adelante los proyectos que cada uno tenga por ahí, porque habrá muchos mc's que nos puedan leer o escuchar y que sepan que con trabajo y esfuerzo todo se puede conseguir, que querer es poder eso lo tenemos clarísimo y es un mensaje que nos gusta transmitir siempre.

GF: Muchas gracias a los componentes de "Nacidos de la tierra" , todo un lujo y un placer entrevistaros.

Podéis estar al tanto de sus novedades o adquirir su CD (se enviará a todas partes del mundo) en:

Web: http://www.nacidosdelatierra.com/
FB: https://www.facebook.com/NacidosDeLaTierra?fref=ts
Twitter: @HipHopNacidos

Acércate a su música, déjate sorprender y cuéntanos que te ha parecido.

Por: Loli Fernández
Reportera de España


Etiquetas:: , ,

QR Code:

Acerca del Autor

Todos los artículos, reportajes, noticias, y en general las entradas de información de Guerrillaflow.com están debidamente filtradas y revisadas antes de su publicación. El Staff de Guerrilla Flow Magazine mantiene al máximo su veracidad y credibilidad en cada publicación; los editores y publicadores tienen los criterios necesarios y han sido considerados por nuestro magazine las únicas personas autorizadas para ofrecer la información pública en nuestro portal y acreditar los derechos como autores de las mismas. Al final de cada nota encontrará el autor, si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.

Deja tu comentario

Los comentarios que el escritor invitado considere que son ofensivos y no críticos basados en el respeto, serán eliminados.