▼Publicidad

  • Noticias

  • Entrevistas

  • Música

  • Descargas

  • Videos

  • Cultura

Videos Destacados en Guerrilla Flow Magazine
  • Artículos

  • Actualidad

Melissa Contento: El Rap Hecho Mujer

Comparte esta publicación con tus amigos:
"Recorrer en cortas líneas de texto la vida de una de las artistas más recordadas y reconocidas del hip hop nacional, resulta ser un tanto difícil y complicado, pero alguien como Melissa, merecería más que un escrito, un profundo homenaje de reconocimiento a su vida y la enseñanza que dejo en las vidas de quienes alguna vez presenciamos alguna de sus presentaciones junto a Gotas de Rap, sería lo ideal."

Melissa Contento (1976-1999)


Un buen comienzo

Elizabeth Contento era Melissa, nació en el año de 1976 en Bogotá, al otro lado Helmut Bellingrodt hacia su debút en los Juegos Olímpicos de Montreal y Colombia vivía una época de bonanza, la ciudad crecía de forma inmensurable y el desarrollo económico estaba en su mejor punto.

Una niñez con mucha soledad, buenos y malos momentos, pero no por eso dejo de ser valiosa para Melissa, su creatividad innata se descubría al conocerla, no jugaba con muñecas pero inventaba muñecos con las hojas de los arboles, le gustaba disfrazarse y divertirse en todo momento. Una niña crecía en el seno de una familia, una pequeñita con ganas de triunfar, y desde muy temprana edad lo demostró, sus habilidades y destrezas para la danza y el baile nunca se ocultaron, como ella misma decía:"...yo me bailaba hasta las propagandas!". Su vida siempre se inclinó hacia las artes, la expresión corporal, su alma se cargaba de felicidad al mover su cuerpo al ritmo de la música.

Una mujer con talento innato

La juventud de Melissa se fortaleció con el amor que le rodeó su familia, su vida intelectual y estudio en el colegio fue una base importante para crecer de manera autónoma en las artes, participaba activamente en las obras de teatro, la poesía y las danzas, en esta última, ella era la que lideraba los montajes de las coreografías con música reggae, y diseñaba y confeccionaba los vestidos para las presentaciones escolares, una verdadera mujer llena de talento y compromiso por lo que le gustaba.

Su entusiasmo, energía y habilidades en los escenarios le hicieron adquirir un sentimiento bastante profundo por el rap, la música que habían adoptado su hermano Kontent y amigos en el barrio, algo totalmente diferente a lo normal, era un ritmo musical que compaginaba con todo en sus vidas, la realidad social, la situación económica, la vida de las calles, Las Cruces y desde luego, acercaba cada vez más a Melissa a esa intrañable conexión "Mujer-Rap". Aunque al principio le costó llegar al nivel de agilidad y destreza de los demás integrantes de la primera y única agrupación de rap de la que hizo parte, ella siempre demostró su superioridad frente a las demás chicas que pretendían hacer parte de Gotas de Rap, y rapidamente se convirtió en la primer representante femenina del rap nacional, al combinar las rimas y el baile en una agrupación de rap reconocida y consolidada para aquel entonces.

Su compromiso incomparable

La joven que hizo parte de Gotas de Rap en la década de los 90's, era una mujer muy particular, su notoriedad recaía en su forma de vestir, gustaba de combinar los tonos y colores de sus prendas, una busqueda del equilibrio se destacaba en el ser de Melissa, si por un lado demostraba su ternura, amor, delicadeza, por el otro pretendía mostrar un carácter, fortaleza y mucho ánimo, un ying-yang, el blanco y el negro. Su lucha incanzable se podía vislumbrar en sus canciones creadas, una sobresaliente, "Machismo con M de Mujer", hablando lo que ella quería decir al mundo, protestando en contra del machismo y el feminismo y abogando por una igualdad de sexos. Melissa dió el primer paso de la mujer en el hip hop, marcó una pauta y el inicio de las manifestaciones femeninas en el hip hop colombiano.

Escuchar: Machismo con M de Mujer - Melissa (Gotas de Rap) [1995]


Cuando su luz se apagó
Sus exitos personales estuvieron ligados a la agrupación Gotas de Rap, durante varios años Melissa hizo parte de la popular obra teatral Opera Rap, que llevó a la agrupación a una exitosa gira por Europa en Septiembre de 1995, Gran Bretaña, Holanda y Alemania vieron bailar y cantar rap colombiano a Melissa bajo el frio del invierno europeo. El 20 de Junio de 1999, mientras Melissa disfrutaba de sus vacaciones en Houston, TX (EE.UU.), un terrible accidente automovilístico cegó su vida para siempre, arrebatándole también a su pequeño hijo Jordi, de tan sólo dos años y un bebe que estaba por nacer.

Las escenas de tristeza y dolor no se hicieron esperar, el cuerpo de Melissa y Jordi fue trasladado a Colombia, donde fueron velados en la Sede de la Corporación Colombiana de Teatro en Bogotá, donde se rindió un profundo homenaje con videos de sus presentaciones musicales y de su actuación en la pieza teatral Opera rap; a su último adiós asistieron cerca de 500 personas entre actores, músicos, admiradores y vecinos de Las Cruces, barrio donde creció y vivió Melissa.

En 1999 el hip hop colombiano estuvo de luto, el golpe emocional que afrontó Gotas de Rap fue decisivo para su futuro, y desde luego el rap en Bogotá enmudecía ante tal circustancia. A sus cortos 23 años de vida, Melissa deja plasmado en su barrio, su ciudad, su país y en el mundo entero, la vida que le entregó completamente al hip hop, haciendo de élla una destacada e inovidable persona que marcó un hito en la historia de nuestra cultura, un ejemplo digno de ser respetado e imitado por las futuras generaciones del hip hop nacional.

Melissa, Rest In Peace!

Artículo escrito por: I. Díaz
Para: www.guerrillaflow.com


Etiquetas:: ,

QR Code:

Acerca del Autor

Todos los artículos, reportajes, noticias, y en general las entradas de información de Guerrillaflow.com están debidamente filtradas y revisadas antes de su publicación. El Staff de Guerrilla Flow Magazine mantiene al máximo su veracidad y credibilidad en cada publicación; los editores y publicadores tienen los criterios necesarios y han sido considerados por nuestro magazine las únicas personas autorizadas para ofrecer la información pública en nuestro portal y acreditar los derechos como autores de las mismas. Al final de cada nota encontrará el autor, si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.

18 comentarios

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. Anónimo dijo:

    muy buen articulo

     
  2. Anónimo dijo:

    Melissa en gotas de rap, inigualable... ah que tiempos!!!

     
  3. Anónimo dijo:

    excelente dama!!!
    una mujer q con tanta fuerza y con tanto espiritu nos enseño el verdadero "RAP HECHO MUJER"!!!
    hablandolo con la verdad...

     
  4. Anónimo dijo:

    la unika verdaderamente buena en el rap colombiano..en k cancion kontent habla de ellla????

     
  5. Anónimo dijo:

    El tema se Llama R.I.P.
    Es brutal!!
    Eskalofriante!!
    :/

     
  6. Anónimo dijo:

    como murio melissa???

     

  7. Revisa el artículo, ahi nos dice como murio Melissa.

     
  8. Anónimo dijo:

    Incansable luchadora en la cultura del rap Colombiano, quedara grabada por siempre en las mentes, las memorias y la historia del rap Colombiano. Todos mis respetos para Melissa.

     

  9. En mi proximo album, EL VIACRUCES DEL TORMENTO, yo voy a publicar una cancion en homenaje a mi hermana y eterna amiga Melissa.
    http://www.facebook.com/gotasderap.tormento

     
  10. IVAN SAAVEDRA dijo:

    LAMENTABLEMENTE NUNCA PUDE ESTAR EN UNA PRESENTACION DE GOTAS DE RAP, PERO CADA VEZ QUE LOS ESCUCHO ME LLENO DE ORGULLO AL SABER QUE ALGUNA VEZ EN COLOMBIA UN PAIS DE CORRUPCION Y DEMASIADOS ALTIVAJOS UNA MUJER SE CONVIRTIO EN RAP PAOR MEDIO DE SU ARTE.
    MELISSA DESCANZA EN PAZ,
    EN MI MENTE SIEMPRE ESTARAS...

     
  11. GLORIA FANNY GONGORA dijo:

    APESAR DE QUE SE HAIGA IDO SU FORMA DE SER Y SUS ACTITUDES PARA EL CANTO FUE UNA MUJER MUY BERRACA, DECÍA LO QUE PENSABA SE EXPRESABA DE LA MEJOR MANERA QUE ERA CANTAR SIN IMPORTAR LO QUE LE PASARA SIEMPRE MOSTRABA LO MEJOR DE ELLA SIEMPRE VIVIRAS EN NUESTRA MEMORIA Y EN CADA UNO DE NUESTROS CORAZONES.ATT: GLORIA FANNY GONGORA

     
  12. Anónimo dijo:

    eso si es talento....

     
  13. Anónimo dijo:

    Aunque ella murió antes de que yo naciera he pidido escuchar algunas canciones de gotas de rap.me encantan sus canciones

     
  14. Anónimo dijo:

    Mis repetos a Melissa. Descansa en paz. Buenos recuerdos de ella quedan en algunos temas de Gotas De Rap.

     
  15. Anónimo dijo:

    viejos tiempos cuando de niños nos asíamos en las es quinas y estábamos conociendo la vida y es cuchábamos los temas de gotas des rap y melisa era propia con sus temas nunca abra nadie como ella las pocas beses q la vimos en tarima siempre era mui linda y sedes tacaba entre ellos ojala nos estés cuidando y algún día es taremos con tigo para volver a es cuchar tu linda vos y volver a nuestra niñez de nuevo gracias por todo lo q nos dejaste ..aat..alex ..loro

     
  16. Anónimo dijo:

    Rap solo

     
  17. Anónimo dijo:

    Rap solo paz en la tumba a aqellos seres inolvidables del RAP

     
  18. Anónimo dijo:

    Rap

     

Deja tu comentario

Los comentarios que el escritor invitado considere que son ofensivos y no críticos basados en el respeto, serán eliminados.